jueves, abril 02, 2009

Curiosidades sobre los sueños

Os dejo un buen puñado de curiosidades sobre los sueños.

  1. Contar ovejas es inútil para conciliar el sueño. Dicha actividad es tan aburrida, que otras preocupaciones, ideas y problemas inevitablemente llegan a la mente.
  2. Debes cambiar los colchones cada cierto tiempo. Los colchones tienen una vida útil entre 8 a 10 años. Luego de ese tiempo, en elllos comienza a crecer una horrible bacteria, que según estudios, vinculan el colchón con la muerte súbita infantil.
  3. Dormir poco eleva el riesgo de contraer un resfrío. Así lo reveleó un estudio en Estados Unidos en el año 2004.
  4. Sólo soñamos respecto a lo que conocemos.
  5. Olvidamos el 90% de nuestros sueños. El los primeros 5 minutos despues de despertar, olvidas la mitad de tu sueño, y al pasar tan solo 10 minutos el 90% del sueño se ha ido.
  6. El sueño tiene varias etapas. Una de ellas es la fase llamada REM (movimiento rápido de los ojos), es la fase en que los sueños son más intensos y suele suceder en el último tramo del sueño.
  7. Hay culturas en las que creen que los sueños son como premoniciones, advertencias de algún peligro o mensajes de algo que sucederá en un futuro.
  8. El mamifero que más duerme es el Oso Perezoso gigante. Duerme un total de 20 horas al día, cuando no esta durmiendo, generalmente está comiendo.
  9. El conejo y el cerdo duermen lo mismo que un ser humano. Aproximadamente 8 horas.
  10. El animal que menos duerme es el caballo.
  11. La gente que ha dejado de fumar, tiene sueños más vividos. Personas que han fumado por mucho tiempo y lo han dejado, reportan sueños mucho mas vividos de lo normal.
  12. Los personas ciegas sí sueñan. Aunque los que nacieron sin visión no vean imagenes, sus sueños son igual de vividos e involucran otros sentidos como el sonido, olor y tacto. Las personas que nacieron con visión y luego la perdieron, pueden ver imágenes en sus sueños.
  13. En los ultimos 4 años se ha duplicado el número de personas que toman pastillas para dormir.
  14. La creencia que despertar a un sonánbulo es peligroso, es un mito.
  15. Los españoles duermen una media de 40 minutos menos por noche que los demás europeos.
  16. El record de una persona despierta lo tiene Randy Gardner, que e 1964, cuando tenia 17 años de edad, se mantuvo despierto durante 264 horas (11 dias) y 12 minutos.
  17. Las ballenas y delfines rotan los hemisferios de su cerebro para poder dormir. Ya que siempre tienen que estar conscientes para salir al aire y respirar. Sólo una parte de su cerebro duerme cada vez.
  18. En muchas culturas se atribuye un valor profético al sueño, concebido como un mensaje cifrado de origen divino que es necesario desentrañar.
  19. Somniphobia (en inglés) es el termor a dormir.
  20. Pasamos la tercera parte de nuestra vida durmiendo.
  21. Hay muchas teorias sobre el tema, pero nadie sabe especificamente porqué soñamos.
  22. Al rededor del 12% de la gente sueña sólo en blanco y negro. El resto sueña a color.

No hay comentarios: